Belleza, cuidados faciales, Estética

Maquillaje: Aliado o letal para pieles con acné

Para nadie es un secreto que el maquillaje es una de las opciones más versátiles a la hora de resaltar nuestra belleza. Es una linda herramienta para destacar rasgos faciales e igualar el tono, pero en el caso de las personas que padecen acné,  ¿Es beneficioso o perjudicial para la piel? Un interrogante constante que está en quienes lo padecen.

Entendamos que una piel con acné puede utilizar maquillaje siempre y cuando cumpla dos requisitos fundamentales:

  1. Maquillajes libres de aceite – oil free.
  2.  Maquillajes no comedogénicos.

Estas dos características son importantes a la hora de elegirlos, ya que los componentes “oil free” contribuyen a que la dermis no presente excesiva grasa y que esta sea propensa a la aparición de imperfecciones, un punto favorable pues si sufres de piel grasosa, es frustrante utilizar productos que te generen más grasa y te hagan ver brillante. La segunda característica, es cuando hablamos de maquillaje no comedogénico; esto significa que no contiene ingredientes que obstruyan tus poros y que ayuden a que tienda al acné. Estos tipos de ingredientes están en la mayoría de maquillajes del mercado, siendo el principal la dimeticona.

La dimeticona es una silicona que forma una película superficial que nos protege de daños externos, es transparente, inerte y no tóxica que nos da un aspecto liso en la piel, pero tiene una gran desventaja: bloquea el funcionamiento natural de la piel ya que no es soluble en agua, lo que conlleva a hacer más difícil su retiro en el rostro, bloqueando poros y a que no ayude a que se eliminen las células muertas.

Cabe concluir que los maquillajes no son los causantes de acné, pero favorecen a la aparición de lesiones. Requisitos importantes antes comentados junto con cuidados rutinarios, son el complemento ideal para no agravar esta afección y siempre recordar los SIETE NO del maquillaje:

NO duermas con maquillaje.

NO al uso de bases que no sean comedogénicas.

NO limpiar las brochas.

NO abusar del corrector.

NO excederse con el polvo.

NO dejar que la piel respire: significa dejar de maquillarnos algún día en la semana.

NO usar bases que no sean minerales y en el caso de personas con acné, no comedogénicos.

 

Related Posts

2 thoughts on “Maquillaje: Aliado o letal para pieles con acné

  1. Sandra Beltrán dice:

    Y que productos debo usar ?? Que marca de base? O que marca de compactos ?? Estoy próxima a hacerme u CO2 con la clínica le Corps que usted me recomendó. Es costoso pero haré sacrificios, ya que tengo 30 años y aún sufro mucho de acné, más bien creo que se me está agravando.

    1. Hola, buen día. Maquillajes aliados para personas con acné son de la linea de hidrisage, avene o vichy. La mayoría vienen con factor de protección solar. Puedes preguntarle a tu médico de confianza para que te brinde la mejor opción a tu piel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *